miércoles, 9 de febrero de 2011

Sin capacidad para hacerlo


Sin capacidad para hacerlo
Santiago 4:11- 12]]>>
Este es un problema que ningún grupo social, ninguna organización y del que ninguna persona ha pasado desapercibida, es como un veneno lento que se inyecta en el corazón y poco a poco va dañando mas y mas, a veces no nos damos cuenta que este veneno hace mucho mas daño que el problema mismo, si es que lo hay, es… la crítica y  el chisme. Al parecer Santiago tenía algo más que decirles acerca de la lengua; ya que versículos antes ya les había hablado de la peligrosidad de esa parte tan pequeña de su cuerpo, estos dos versículos tal vez están fuera de lugar pero es Santiago diciendo: “¡ y antes que se me olvide….!”. Todos hemos sido víctimas de juicios ¿no es cierto?, ¿nunca te culparon de algo que tu siempre supiste que no lo hiciste?, peor aún ¿tuviste las consecuencias aun sabiendo que no habías hecho nada? Siempre que se habla de un tema relacionado pienso en una experiencia personal que me ocurrió hace algunos años con mi mamá y mi hermano. No recuerdo bien como fue pero mi hermano había hecho algo malo, mi mamá sabía perfectamente que él había sido, no sé si quería probar su honestidad o que quería lograr pero nos junto a los dos, me tomo por el brazo con un cinturón y le pregunto a mi hermano: “ ¿estas seguro que no fuiste tú?” a lo que mi hermano contesto que estaba completamente seguro, una vez más mi mamá le pregunto: “ ¿estas seguro que no fuiste tú?, porque si no fuiste tú fue él y le tendré que pegar”, tiempo después se escucharon mis gritos, así es…me pego; hasta la fecha los tres sabemos quien hizo eso. Lo importante es tener en claro cuánto daño pueden hacer nuestra palabras, en este caso solo algunas nalgadas, ¿pero en la vida cotidiana? Tengo que decirlo, estos dos versículos encierran  dos verdades esenciales en cuanto a la crítica y al chisme, pocas veces las vemos desde la perspectiva que Santiago las presenta, por eso nos creemos con la facultad de criticar, de juzgar, de chismear, ¿pero saben qué?... ESTAMOS SIN CAPACIDAD PARA HACERLO.

·         Tu y yo estamos sin capacidad para hacerlo por eso Dios nos dice: “esa chamba es mía”  hay  una historia del rey David en el A.T que siempre me ha sorprendido y llamado la atención demasiado, se encuentra en 2 Samuel 6:12-23, si tienen oportunidad de leerlo, léanlo. Se trata de Mical, esposa de David. Hay que entender un poco el contexto para saber la magnitud de la burrada de Mical mas adelante. 1 Samuel 19:12-13 “De inmediato, Mical tomo una estatuilla, le puso pelo de cabra en la cabeza y la cubrió con una capa; luego la coloco donde David dormía, y saco a David por una ventana. Así fue como David pudo escapar.”
La situación política no estaba en su mejor momento, el Rey Saúl, su padre, consideraba a David enemigo del estado, su sentencia, la muerte. Sin embargo Mical le logró salvar la vida a David, en un momento muy difícil de su vida, logró no sólo ser su amiga, su confidente, su esposa y su heroína, aun a sabiendas de que al enfrentarse a su padre Saúl el castigo podría ser la muerte. Tiempo después de que David huye, es constituido rey de Israel y Después de muchas situaciones, David ingresa a Jerusalén, lleno de la presencia de Dios, completamente repleto de gozo saltando y danzando alrededor del arca, cuando Mical vio a David comportándose como un niñito alegre, sin guardar el protocolo real, Mical sintió vergüenza de David, lo menospreció en su corazón y observen las palabras llenas de sarcasmo de parte de SU ESPOSA  a David “¡ Cuan honrado ha quedado hoy el rey de Israel,, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera” Cap. 6 vso20. Yo no sé ustedes pero a mí si me dan ganas de cachetear a Mical. ¿Saben cual creo que es el problema? Mical solo podía ver la superficie de la acción de David, ella se preguntaba: “¿un rey haciendo ese show?”, no podía ver más allá de “las apariencias”. Ahí es donde se encuentra nuestra incapacidad para poder juzgar, el texto de Santiago nos dice: “El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley”. La ley les decía a los judíos como tenían que ser sus acciones, cuando alguno de nosotros juzga está juzgando solo la acción, lo de encima. Ante mis ojos una persona puede estar equivocada, puede ser la persona más mala, valla problema mis ojos no ven el corazón, la intención de esa persona. Recordemos que versículos antes Santiago dice que todo lo malo exteriormente viene del interior, empieza, su raíz esta por dentro. Es ahí donde Dios entra y nos dice: “uno solo es dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro?”. Dios nos está diciendo que somos incapaces para cumplir la tarea de jueces, y realmente lo somos. “
pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. “ 1 Samuel16:7b. Solo Dios es capaz de ver la verdadera intención de una acción, no mires mas lo que hay afuera, no mires mas las apariencias, tal vez te engañen, la prueba irrefutable esta en el corazón y el único capaz de hacerla es Dios. Salmos 26:2: “Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.
No es cierto que a veces pensamos que los cristianos somos como moldes de galletitas, pensamos que todos tenemos que hacer y dejar de hacer lo mismo, tenemos que llenar un perfil, yo no sé ustedes solo veo un perfil en la Palabra de Dios: Creer en Dios, y punto. Que si un hermano está haciendo esto, o este otro hermano no hace esto… Dios nos hizo diferentes, individuales, no somos moldes de galletitas, lo único que nos une es la fe en Dios. Josh Mc dowell ejemplifica claramente esto, el dice que los cristianos somos como una bola de espejos cuando la luz (Cristo) la alumbra cada espejo alumbra a distinto lado. Entendamos que hay gustos diferentes, estilos diferentes, dejemos de criticar y de esparcir el veneno del juicio y del chisme. Dios es el único capaz de dictar: “esta acción es mala” ó “esta acción es buena”. Cuando entendamos esta verdad nos quitaremos u peso de encima pues no nos preocuparemos por el que dirán, no haremos o dejaremos de hacer cosas por cubrir el molde sino por puro amor a aquel que nos mando y no solo eso, les quitaremos una carga a las personas a dejarlas vivir en libertad, la libertad que Cristo les dio en la cruz.
·         “Lo que ustedes deben de hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla”. Una vez libre del peso del chisme y del juicio, Santiago da a relucir de lo que viene hablando en toda su carta: “acción”. No quiero redundar mucho en este punto, todos los devocionales que Dios me ha permitido tener con referencia a este libro tienen de alguna u de otra forma esta substancia de llevar nuestra fe a la acción. Solo me gustaría aumentar un punto en el contexto de estos versículos, hay una frase popular creo yo que dice: “de tanto hablar de Dios se te olvida hablar con Dios”. El problema de la crítica y el chisme puede ser olvidarte de ti al estar viendo al otro. No me dejaran mentir...bastante tiene uno con sus luchas, pruebas, problemas, dificultades como para estar viendo las ajenas. OCUPATE EN TIEMPO Y FORMA EN TU RELACION CON DIOS, EN TU SANIFICACION y no en la de otros. Lucas 6:41 y 42.


No hay comentarios:

Publicar un comentario