martes, 8 de febrero de 2011

“Equis…somos chavos” “todos lo hacen”…No desperdicies tu vida.


“Equis…somos chavos” “todos lo hacen”…No desperdicies tu vida.
Santiago 4:1-10]]>>.
LEE EL TEXTO ANTES DEL ESCRITO.
Estuve buscando una manera de introducir este texto, tratar de presentarlo de tal forma que fuera atractivo a las personas…no hay manera, el mensaje que Santiago da en estos versículos es directo, seco y a la cara. Primero es útil que sepamos en qué contexto está hablando Santiago, les habla a CREYENTES, personas que se llaman entre sí como “hermanos” los domingos, que inclinan su rostro a “orar”, jóvenes que asisten a los cultos, tocan en la alabanza, tal vez dirigen alguna actividad en la Iglesia. No les habla a personas que no han creído en Jesús; si pueden darle una hojeada  al contexto de estos versículos encontraran que Santiago les habla de asuntos muy morales y espirituales; celos, envidia, jactancia, contención, abuso de poder, deslealtad a Dios, me parece este es el centro de Santiago, el se pregunta ¿Por qué la Iglesia es así?, hermanos ¿Por qué hacen eso?, ¿Por qué si han creído en Cristo siguen con su forma de vivir antigua? ¿Por qué no son diferentes que aquellos que dicen no creer en Dios ó que su “creer” solo es de dientes para afuera?
Hay una frase que cada vez que la escucho me entra mucho enojo, tal vez la has odio ó peor aun dicho: “Equis…somos chavos”, mi respuesta a cualquiera que dijera eso sería que el ser chavo no te obliga a ser tonto y del montón. No quiero enfocarme solo en jóvenes, entre los adultos también hay frases que me molestan y sé que van en contra de la obra de Dios, Dios nos hizo personas con I.N.T.E.L.I.G.E.N.C.I.A.! No animales con instintos, ¿has oído… “Todo mundo lo hace” “todo mundo tiene problemas”? como dijera mi abuela: “consuelo de tontos”.
Uno de los predicadores que mas a impactado mi vida es John Piper, regularmente en sus sermones, en su página de internet (con el mismo nombre), en sus libros…tiene una frase que expresa cuando habla de la condición del hombre alejado de Dios: “NO DESPERDICIES TU VIDA”.
 Lo que se siente bien, no siempre está bien. El mundo te dice:” deja de pensar y ponte a sentir” (Vso 1-3)  Santiago está diciendo en el versículo uno que todo problema exterior, viene de problemas interiores de los hombres. ¡Que cierto! Los primeros capítulos de Génesis me gustan demasiado, regularmente en cuestiones evangelistas me gusta ocuparlo, a través de la lectura de los primeros 3 capítulos podemos identificar que Dios nos creo con tres necesidades esenciales: 1- Necesidad de relacionarme con Él mismo. “ Y mando Jehová Dios al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer” (Cap2, vso 16) 2- necesidad de relacionarnos como humanos “Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Cap2 vso24) y 3- necesidad de relacionarnos con la naturaleza “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrase y lo guardase” (Cap2 vso 15); pero algo paso con estas necesidades, el hombre desobedeció a Dios, comió del fruto del bien y del mal e inmediatamente estas necesidades sufrieron problemas: los hombres se escondieron de Dios pues sabían que estaban desnudos, Adán culpa a Eva de haber desobedecido, y ahora el hombre tenía que trabajar por su alimento con el sudor de su frente. (Cap. 3 vso 10-24). ¿ se fijan? Nuestras necesidades naturales se vieron afectadas. Lo relaciono demasiado con lo que está hablando Santiago, hoy en día nuestro panorama no tiene mucha esperanza; drogas, alcohol, cigarro, drogas divorcios, pornografía, golpes, palabras groseras, embarazos en jóvenes, homosexualidad, matanzas… seamos congruentes, analicemos como vivimos…ESTAMOS VIVIENDO EN UN CONTEXTO DE PORQUERIA!
Es asombroso lo que dicen estos tres primeros versículos “pero no tenéis” “no tenéis”. Las personas hoy en día buscan la felicidad, la plenitud, el gozo, la paz, a través de cosas o acciones que NUNCA  se lo darán, cristianos fumando, cristianos tendido relaciones sexuales, siendo rebeldes, siendo…igual que todos!!! “es que se siente chido” “ah! Es que Dios es un Dios de alegría por eso hago esto” “cuando sea más grande me preocupare por ser diferente por ahora disfrutare”. Los cristianos hoy en día están viviendo un falso cristianismo, en la iglesia son unos pero en sus escuelas o en sus trabajos la realidad sale a flote, haciendo un equilibrio entre Santiago y como nos creo Dios puedo decir que los hombres enserio quieren ser felices, enserio quieren vivir una vida divertida, quieren y anhelan una vida buena, ¿el problema? Buscan en ellos mismos, en “vuestros deleites” (vso 3). ¿Por qué un cristiano s igual a todos aquellos que no tienen la fe que tenemos en Cristo? Están siendo atacados con la idea de “me hace sentir bien-es bueno”. “Sientes placer al fumar, al drogarte, al tener un faje, una relación sexual, al decir una grosería…entonces está bien”, no se dan cuenta que a la larga no tienen la felicidad, el placer que buscaban, se quedan con problemas, soledad, enfermedades, muerte.
·         Tiempo de elegir. (Vso 4-10) Déjame decirte que lo que Dios quiere va hacia un lado y lo que el mundo ofrece va en otro completamente opuesto. Por eso Santiago dice que: “quien es amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” Recuerda Santiago habla a CREYENTES, no ha inconversos. Es tiempo de dejar nuestra antigua vida, es tiempo de ser diferentes, de ser verdadera LUZ  y SAL para el mundo, es tiempo de impactar a todos, es tiempo que las personas que con Jesús si se puede tener una vida diferente...BASTA de ser del monton! Santiago nos invita a limpiar nuestras manos, esto se refiere a nuestras acciones y nos invita a purificad vuestros corazones, es decir, tus pensamientos, tus sentimientos...todo lo interno! ¿quieres ser feliz? Busca a Dios todos los días, ¿quieres tener una familia diferente? Busca a Dios todos los días. ¿quieres tener una vida diferente con paz, tranquilidad, y plenitud? Busca a Dios todos los días. no lo encontraras en otro lugar. las únicas cosas que valen la pena hacer son aquellas que dios nos pide, no por religión, no por seguir costumbres ni tradiciones, porque… te ama! le importas! y te quiere proteger!
Rick Warren en una vida con propósito escribe: “Nunca sabrás que Dios es todo…hasta que sea lo único que tengas” “mientas el pecado esta activo en la propia vida del creyente, y está provocando sus estragos en su vida y en la de otros, el llanto de penitencia debe estar entre las emociones más profundamente sentidas del cristiano” Tasker.
NO DESPERDICIES TU VIDA, estoy convencido que la única manera que tu y yo podemos ser verdaderamente felices es siguiendo a Jesús y seguirlo significa no decir solo “creo”, significa pedirle y esforzarme para ser cada día diferente. Vuelve a Dios, deja todo aquello que sabes que no es su voluntad y entonces entenderás estas tres frases:
ME AMA! LE IMPORTO! ME QUIERE PROTEGER! por eso me dice….. Y me pide… y me invita a evitar….
Las cosas que las personas llaman chidas, buenas te traen temporalmente risas, solo eso. Soy testigo de esto, seguir a Dios, ser diferente a el mundo, vivir con los valores y principios que Dios instituyo y regresar a esa comunión cercana con Él, tal como era en Génesis, te hacen feliz.




1 comentario: