viernes, 4 de marzo de 2011

¡No hay pretexto!...¡Se diferente! 1 Pedro 2:11-25…]]>


¡No hay pretexto!...¡Se diferente!
1 Pedro 2:11-25…]]>>

Recuerdo cuando empecé a ser cristiano que fuimos a un departamento de unos tíos, cuando se enteraron que éramos cristianos nunca nos criticaron directamente pero siempre hacían comentarios de manera indirecta atacando la “religión cristiana”; pero algo que recuerdo mucho es la presencia de “cristianos vampiros”, como ellos los llamaban, en su mismo edificio, nos contaron que nunca los veían salir de día y que solo salían por la noche, razón por la cual les pusieron cristianos vampiros. Estamos en un país católico, pero sin duda hay muchas religiones en nuestra cultura, desde la de nuestros antepasados (prehispánicas) como las que han estado llegando de otras partes del mundo. En los dos versículos anteriores Pedro nos hablaba de la santidad que debiéramos de tener como sacerdotes de Dios y como su pueblo, nos invitaba a ser diferentes a todos los demás. Ahora Pedro da una aclaración a su demanda pasada… ¡NO HAY PRETEXTO PARA SER DIFERENTE!
Seguramente has escuchado ó has dicho algunas frases parecidas a estas: “En México si no tranzamos, no avanzamos; no podemos ser siempre diferentes”, “Todo mundo lo hace”, “Estamos en un sistema de corrupción, si alguien no es corrupto se va a la ruina”, “¿Obedecer a mis padres? Pero si son unos….”, “el ser cristiano no significa ser aburridos, por eso yo “vivo” la vida”, “Todo mundo se pasa los exámenes”, “Yo trato de ser diferente pero la gente me critica y no puedo más”, “La gente cuando sabe que soy cristiano me desprecia, prefiero que no lo sepan”, “ La gente se burla de mi cuando les cuento de Dios”, “¿Obedecer a mis gobernantes? Pero no saben lo que hacen”, “¿Hacerle un bien a esa persona? No, es de lo peor”, “Actuar a favor de él sería una locura”.
PRETEXTOS, PRETEXTOS, PRETEXTOS que eh dicho y eh odio decir para no tener una vida diferente. Me parece que los cristianos que estaban en Asia, a los que se dirige Pedro, también estaban pasando por un contexto no favorable para ser verdaderos cristianos; pero en medio de eso Pedro les dice que “…como extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles…” (Vso 11-12).
Me imagino muchos cristianos diciéndole a Pedro: No sabes lo que dices, es muy difícil vivir como Jesús quiere que vivamos, a lo que Pedro les contesta con firmeza con la solución a muchos pretextos que le estaban poniendo, al parecer no se querían someter a las autoridades del imperio, al parecer eran rebeldes con sus jefes, entendían la libertad que Dios le dio como una manera de hacer lo que quisieran, habían personas que no los trataban bien ¿Por qué ellos tenían que tratarlos bien?,  y no querían sufrir a causa de su fe ni ser criticados.
Podemos poder muchos pretextos para no ser diferentes, recuerdo cuando Jesús oraba en el monte Getsemaní: “Padre si es posible que pase de mi esta copa, que así sea”. ¿Saben lo que sentía Jesús? Miedo, angustia, depresión, inseguridad, ganas de ya no morir por ti y por mí, podía poner muchos pretextos ¿no crees? ¿Para qué muero por ellos si no te tomaran en cuenta? ¿Para qué morir si confiaran mas en ellos que en mi?, son malos, ellos fueron los que se metieron en este lio ¿Por qué yo debo morir por ellos?, me angustia saber que todos esos pretextos eran validos, las personas no lo buscan, lo toman como una simple historieta de la mitología, las personas son malas, solo buscan su bien propio; sin embargo vean lo que Pedro les dice a los cristianos para alentarlos: “Cristo les ha dado el ejemplo, para que hagan lo mismo, pues él sufrió por ustedes.22 Cristo no pecó nunca, y jamás engañó a nadie.23 Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios se encargara de todo y lo cuidara, pues Dios juzga a todos con justicia.24 Cristo hizo suyos nuestros pecados, y por eso murió en la cruz. Lo hizo para que nosotros dejemos por completo de hacer el mal y vivamos haciendo el bien. Cristo fue herido para que ustedes fueran sanados.25 Antes, ustedes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han regresado a Cristo, que es como un pastor que los cuida y los protege.” (Vso 21 b-25)
El ser diferente le trajo enemistad, dolor, tristeza; sin embargo lo hizo por amor a ti y a mí, no hay pretexto para no ser diferentes, el nos mandó a ser luz y sal del mundo, ¿te das cuenta? Por ti el mundo tiene que tener luz, Dios ha decidido utilizarte para darle sabor a la amarga e insípida vivencia de los seres humanos…DEJATE DE PRETEXTOS Y PONTE A BRILLAR Y A DAR SABOR AL MUNDO.
No tienes que ser igual a todos para ser feliz, hay algo mejor para vivir y se llama Cristo.
Para que nadie hable mal de nuestro Señor Jesucristo…. Dios quiere que ustedes hagan el bien, para que la gente ignorante y tonta no tenga nada que decir en contra de ustedes.” (Vso 13 a-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario