viernes, 9 de septiembre de 2011

Lamento desinflarte, pero TODO es por Él. (Antes que mis logros, su gloria) Éxodo 17:8-15


Lamento desinflarte, pero TODO es por Él.
Antes que mis logros, su gloria. 
Éxodo 17:8-15

Tiene que ser una regla ó al menos algo que pasa en la gran mayoría de los casos: siempre hay uno que hace más ó hace todo el trabajo. Pero en el momento que se entrega el trabajo, todo el equipo esta nervioso por la calificación, la portada revela que no es un integrante el que forma el equipo…sino 6. Yo lo eh podido ver, no han hecho nada pero piden ver y checar el trabajo (Claro, su nombre no puede estar en cualquier trabajo, ¿cierto?) antes de entregarlo, y con ganas de olvidar quien eres y golpear al prójimo, escuchas su pregunta: ¿seguro que no falta nada?.
Esta en mi mente la película:“Venciendo a los gigantes”. Una vez que el entrenador de football americano se ha dado cuenta que solo ha encontrado derrota en los juegos, cae rendido y decide buscar a Dios. En el juego final contra los Gigantes, le dice unas palabras a su equipo: Si ganamos lo alabamos, si perdemos lo alabamos. He escuchado incontables veces sermones que hablan del dolor, libros que te enseñan a pasar la tormenta y darle gracias a Dios en la derrota y el dolor. Pero pocas veces y de manera diluida eh escuchado ó leído algo que me recuerde: “Compañero, tranquilo…tu solo pusiste tu nombre en la portada”. ¿No es cierto que reconozcan lo que has logrado ó has hecho, es como una maquina de aire para llantas?. Cuando alguien es capaz de ver en ti una cualidad ó realzar un logro, por tu mente pasan ideas de lo bueno que eres.
Solo necesito que analices un poco, revive un logro de tu vida….te aseguro que Dios estaba detrás del telón dirigiendo la obra del triunfo. Analiza un poco más, date cuenta que no solo la dirigió, intervino en ella, fue en el que cayó el peso entero de la obra.
“Entonces vino Amalec y peleo contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre de collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aaron y Hur subieron ala cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando el bajaba la mano, Amalec prevalecía. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra , y la pusieron de bajo de él, y se sentó sobre ella; y Aaron y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro del otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que el sol se puso. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová –Nisi.” Exodo 17:8–15
Imagina si tuviéramos una entrevista con un soldado de los que pelearon en esta batalla, él no sabe que nosotros tenemos presente la batalla y lo que pasó en ella. Viene a nosotros queriendo narrarnos la historia y comienza diciendo: “ Claro que recuerdo ese día, Josué puso en fila a todo el pueblo y nos explicó que estábamos a punto de tener una batalla, para lo cual iba escoger varones para ir a ella. Yo sabía que yo iba a ser escogido, desde que salimos de Egipto me di cuenta que entre el pueblo era muy valioso, tenía algo especial por sobre ellos. Dio debió estar tranquilo al verme entre el ejército…”
Aunque puede parecer una locura las palabras del soldado, no es así. A veces sentimos que todo dependió de nosotros. En un principio hablamos que en Dios recae el peso de la obra. Bien, creo que en verdad recae todo el peso de esta obra en Dios. No se trata solamente de la batalla, se trata de la intervención de Dios en la vida de su pueblo. ¿Habría podido salir Israel sin la intervención de Dios?, ¿Moisés hubiera echó lo que hizo si Dios no lo hubiera llamado?. Caray, para que el pueblo pudiera llegar hasta Refidim, tuvo que tener alimento y bebida, tu sabes quien les dio alimento y bebida de manera sobrenatural, no es necesario que te lo digo. Israel venía de un periodo de esclavitud, seguramente sus ánimos no estaban del todo listos para una guerra. No contaban con una estrategia de emergencia para guerras. Seguramente no tenía la mínima idea de lo que era una batalla. Amalec y los suyos eran un pueblo nómada que tenía fama de atacar a los pueblos, así que de antemano decimos: el enemigo de Moisés estaba preparado para la batalla. Si tuviéramos que apostar por cualquiera de los dos, seguramente inviertes tu dinero en los del pueblo de Amalec.
¿Quién podría dar la cara por un pueblo no preparado contra uno que se ganaba la vida a través de la batalla?. Dios no solo apostó por ellos, jugo con ellos y les dio la batalla. Israel venció fue un triunfo no esperado por la afición; del mismo nivel es la sorpresa cuando ves el marcador de México contra Estados Unidos y el marcador favorece a los mexicanos.
• Eres cristiano, tu estandarte es Dios. -Jehová Nisi es una de las maneras de identificarse con Dios. Moisés reconoció quien le había dado la batalla y declaro que Dios había sido su estandarte a través de un altar. A lo largo del Antiguo Testamento te toparás con fragmentos así: “ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses…”, “ y todos los pueblos supieron que el Dios de Israel, era el Dios verdadero…”, “ ..y vieron el poder del Dios de Israel…”. Si has creido en Cristo déjame decirte que tu estandarte es Dios. Por ti conocerán quien y como es Dios. El pueblo de Israel tuvo hombres fieles a El, que por su amor y su fe dejaron en alto el nombre de Dios. Daniel, el exhiliado en Babilonia, dio a conocer a Dios a través de su fidelidad, lealtad, amor y fe, reyes Asirios y Babilónicos reconocieron el poder y la soberania de Dios. Te pido que leas y medites en 1 Pedro 2:13 a-15: “Para que nadie hable mal de nuestro Señor Jesucristo….Dios quiere que ustedes hagan el bien para que la gente ignorante y tonta, no tenga nada que decir en contra de ustedes” Lenguaje Actual. Cuando dices que eres cristiano, estas cargando con una responsabilidad tremenda. Tus acciones y tus palabras pueden dar gloria a Dios ó dejarlo en una no muy buena posición. Tienes el privilegio que conozcan al Rey de Reyes a través de ti, Dios te ha confiado la tarea de mostrarle a la gente como es Dios. Amalec y su descendencia jamás olvidarían lo que pasó en Refidim, lo tendrían presente siempre, conocieron el poder del único Dios. Moisés y el pueblo, portaron dignamente el estandarte de Dios. ¿Cómo estas representando a Dios en tu escuela, en la calle y en tu familia?
-Cada vez que despiertes, recuerda el estandarte que traes sobre de ti; por ti sabrán quien y como es Dios.-
•Lo has logrado, Dios esta detrás del triunfo.- Todo era tranquilo en la secundaria, si tenia un problema ó necesitaba hacer algún trámite no me
preocupaba, pues “super- mamá” estaba presente. Recuerdo bien un experiencia hace un año en la preparatoria, tenía problemas. Había tomado dos materia que no tenía que tomar por el área que había escogido, mis papeles se habían confundido y no los encontraban, si quería terminar la preparatoria como había planeado tenía que dar la cara. Paso una hora, dos horas, tres horas, cuatro horas…la sexta hora de dar la cara se convirtió en desesperación absoluta; es de esos momentos en que quisieras nunca haberle dicho a tu mamá que puedes solo. Quería tenerla ahí, si ella estuviera arreglaría todo. Ese momento de desesperación me hizo darme cuenta que aún necesitaba de mis padres, mi “independencia” estaba bien mientras no hubiera problemas. A veces olvidamos todo lo que ha echó Dios por nosotros, y tal vez no se lo decimos, pero nuestras acciones se lo gritan: “Tranquilo, puedo solo”. Lo magnifico e incomprensible de Dios es que nunca te deja solo, siempre su amor y su misericordia van por delante. Todo lo que pasas esta controlado por Dios. Ve tu reflejo por el espejo un momento, lo que eres, lo que has logrado, lo que tienes… viene de la mano de Dios. Tal vez no lo viste entrar en escena, ni has escuchado su actuación, pero una cosa es segura…El ha estado ahí. Te ha cuidado, te ha guardado, te ha enseñado, alentado, salvado, suplido necesidades. Moisés sabia que si iban a ganar sería de la mano de Dios, y así fue. Cada vez que él levantaba las manos, ganaban la batalla, y cuando las bajaba perdían. Las manos levantadas de Moisés significaban una petición de él para que Dios interviniera, su vara significaba la autoridad de Dios; al parecer Dios estaba en escena, el pueblo venció a Amalec.
-El merece la gloria en tu vida, su poder, su amor, su perdón siempre ha estado presente.-
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo para la gloria de Dios- 1 Corintios 10:31
¿Tu vida, tus palabras y tus acciones le está dando gloria a Dios?
¿En que partes de tu vida dirías: “es lógico que Dios obro aquí”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario