viernes, 9 de septiembre de 2011

Lamento desinflarte, pero TODO es por Él. (Antes que mis logros, su gloria) Éxodo 17:8-15


Lamento desinflarte, pero TODO es por Él.
Antes que mis logros, su gloria. 
Éxodo 17:8-15

Tiene que ser una regla ó al menos algo que pasa en la gran mayoría de los casos: siempre hay uno que hace más ó hace todo el trabajo. Pero en el momento que se entrega el trabajo, todo el equipo esta nervioso por la calificación, la portada revela que no es un integrante el que forma el equipo…sino 6. Yo lo eh podido ver, no han hecho nada pero piden ver y checar el trabajo (Claro, su nombre no puede estar en cualquier trabajo, ¿cierto?) antes de entregarlo, y con ganas de olvidar quien eres y golpear al prójimo, escuchas su pregunta: ¿seguro que no falta nada?.
Esta en mi mente la película:“Venciendo a los gigantes”. Una vez que el entrenador de football americano se ha dado cuenta que solo ha encontrado derrota en los juegos, cae rendido y decide buscar a Dios. En el juego final contra los Gigantes, le dice unas palabras a su equipo: Si ganamos lo alabamos, si perdemos lo alabamos. He escuchado incontables veces sermones que hablan del dolor, libros que te enseñan a pasar la tormenta y darle gracias a Dios en la derrota y el dolor. Pero pocas veces y de manera diluida eh escuchado ó leído algo que me recuerde: “Compañero, tranquilo…tu solo pusiste tu nombre en la portada”. ¿No es cierto que reconozcan lo que has logrado ó has hecho, es como una maquina de aire para llantas?. Cuando alguien es capaz de ver en ti una cualidad ó realzar un logro, por tu mente pasan ideas de lo bueno que eres.
Solo necesito que analices un poco, revive un logro de tu vida….te aseguro que Dios estaba detrás del telón dirigiendo la obra del triunfo. Analiza un poco más, date cuenta que no solo la dirigió, intervino en ella, fue en el que cayó el peso entero de la obra.
“Entonces vino Amalec y peleo contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre de collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aaron y Hur subieron ala cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando el bajaba la mano, Amalec prevalecía. Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra , y la pusieron de bajo de él, y se sentó sobre ella; y Aaron y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro del otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que el sol se puso. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová –Nisi.” Exodo 17:8–15
Imagina si tuviéramos una entrevista con un soldado de los que pelearon en esta batalla, él no sabe que nosotros tenemos presente la batalla y lo que pasó en ella. Viene a nosotros queriendo narrarnos la historia y comienza diciendo: “ Claro que recuerdo ese día, Josué puso en fila a todo el pueblo y nos explicó que estábamos a punto de tener una batalla, para lo cual iba escoger varones para ir a ella. Yo sabía que yo iba a ser escogido, desde que salimos de Egipto me di cuenta que entre el pueblo era muy valioso, tenía algo especial por sobre ellos. Dio debió estar tranquilo al verme entre el ejército…”
Aunque puede parecer una locura las palabras del soldado, no es así. A veces sentimos que todo dependió de nosotros. En un principio hablamos que en Dios recae el peso de la obra. Bien, creo que en verdad recae todo el peso de esta obra en Dios. No se trata solamente de la batalla, se trata de la intervención de Dios en la vida de su pueblo. ¿Habría podido salir Israel sin la intervención de Dios?, ¿Moisés hubiera echó lo que hizo si Dios no lo hubiera llamado?. Caray, para que el pueblo pudiera llegar hasta Refidim, tuvo que tener alimento y bebida, tu sabes quien les dio alimento y bebida de manera sobrenatural, no es necesario que te lo digo. Israel venía de un periodo de esclavitud, seguramente sus ánimos no estaban del todo listos para una guerra. No contaban con una estrategia de emergencia para guerras. Seguramente no tenía la mínima idea de lo que era una batalla. Amalec y los suyos eran un pueblo nómada que tenía fama de atacar a los pueblos, así que de antemano decimos: el enemigo de Moisés estaba preparado para la batalla. Si tuviéramos que apostar por cualquiera de los dos, seguramente inviertes tu dinero en los del pueblo de Amalec.
¿Quién podría dar la cara por un pueblo no preparado contra uno que se ganaba la vida a través de la batalla?. Dios no solo apostó por ellos, jugo con ellos y les dio la batalla. Israel venció fue un triunfo no esperado por la afición; del mismo nivel es la sorpresa cuando ves el marcador de México contra Estados Unidos y el marcador favorece a los mexicanos.
• Eres cristiano, tu estandarte es Dios. -Jehová Nisi es una de las maneras de identificarse con Dios. Moisés reconoció quien le había dado la batalla y declaro que Dios había sido su estandarte a través de un altar. A lo largo del Antiguo Testamento te toparás con fragmentos así: “ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses…”, “ y todos los pueblos supieron que el Dios de Israel, era el Dios verdadero…”, “ ..y vieron el poder del Dios de Israel…”. Si has creido en Cristo déjame decirte que tu estandarte es Dios. Por ti conocerán quien y como es Dios. El pueblo de Israel tuvo hombres fieles a El, que por su amor y su fe dejaron en alto el nombre de Dios. Daniel, el exhiliado en Babilonia, dio a conocer a Dios a través de su fidelidad, lealtad, amor y fe, reyes Asirios y Babilónicos reconocieron el poder y la soberania de Dios. Te pido que leas y medites en 1 Pedro 2:13 a-15: “Para que nadie hable mal de nuestro Señor Jesucristo….Dios quiere que ustedes hagan el bien para que la gente ignorante y tonta, no tenga nada que decir en contra de ustedes” Lenguaje Actual. Cuando dices que eres cristiano, estas cargando con una responsabilidad tremenda. Tus acciones y tus palabras pueden dar gloria a Dios ó dejarlo en una no muy buena posición. Tienes el privilegio que conozcan al Rey de Reyes a través de ti, Dios te ha confiado la tarea de mostrarle a la gente como es Dios. Amalec y su descendencia jamás olvidarían lo que pasó en Refidim, lo tendrían presente siempre, conocieron el poder del único Dios. Moisés y el pueblo, portaron dignamente el estandarte de Dios. ¿Cómo estas representando a Dios en tu escuela, en la calle y en tu familia?
-Cada vez que despiertes, recuerda el estandarte que traes sobre de ti; por ti sabrán quien y como es Dios.-
•Lo has logrado, Dios esta detrás del triunfo.- Todo era tranquilo en la secundaria, si tenia un problema ó necesitaba hacer algún trámite no me
preocupaba, pues “super- mamá” estaba presente. Recuerdo bien un experiencia hace un año en la preparatoria, tenía problemas. Había tomado dos materia que no tenía que tomar por el área que había escogido, mis papeles se habían confundido y no los encontraban, si quería terminar la preparatoria como había planeado tenía que dar la cara. Paso una hora, dos horas, tres horas, cuatro horas…la sexta hora de dar la cara se convirtió en desesperación absoluta; es de esos momentos en que quisieras nunca haberle dicho a tu mamá que puedes solo. Quería tenerla ahí, si ella estuviera arreglaría todo. Ese momento de desesperación me hizo darme cuenta que aún necesitaba de mis padres, mi “independencia” estaba bien mientras no hubiera problemas. A veces olvidamos todo lo que ha echó Dios por nosotros, y tal vez no se lo decimos, pero nuestras acciones se lo gritan: “Tranquilo, puedo solo”. Lo magnifico e incomprensible de Dios es que nunca te deja solo, siempre su amor y su misericordia van por delante. Todo lo que pasas esta controlado por Dios. Ve tu reflejo por el espejo un momento, lo que eres, lo que has logrado, lo que tienes… viene de la mano de Dios. Tal vez no lo viste entrar en escena, ni has escuchado su actuación, pero una cosa es segura…El ha estado ahí. Te ha cuidado, te ha guardado, te ha enseñado, alentado, salvado, suplido necesidades. Moisés sabia que si iban a ganar sería de la mano de Dios, y así fue. Cada vez que él levantaba las manos, ganaban la batalla, y cuando las bajaba perdían. Las manos levantadas de Moisés significaban una petición de él para que Dios interviniera, su vara significaba la autoridad de Dios; al parecer Dios estaba en escena, el pueblo venció a Amalec.
-El merece la gloria en tu vida, su poder, su amor, su perdón siempre ha estado presente.-
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo para la gloria de Dios- 1 Corintios 10:31
¿Tu vida, tus palabras y tus acciones le está dando gloria a Dios?
¿En que partes de tu vida dirías: “es lógico que Dios obro aquí”?

domingo, 4 de septiembre de 2011

Antes que mis errores, su perdón. Génesis 3:21





Antes que mis errores, su perdón.- 
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Génesis 3:21
Detrás de este texto se encuentra la verdad más asombrosa e inexplicable de la Biblia: el perdón de Dios. Dios se encargo de poner a los primeros hombres en un lugar donde no les faltaba nada, gozaban de una plena relación con su Creador. Dios los llenó de amor, les permitió que gozaran de todo cuanto Él había creado. Si tuviera que añadirle más, los puso por sobre toda criatura. ¿Entiendes?, no les faltaba nada, nada, nada. Hay un siguiente paso en la historia, los primeros hombres cometen el primer gran error en la historia de la humanidad, error que traería consecuencias fatales en un futuro, error que hasta la fecha nos logra alcanzar. Dios les había pedido que no comieran del árbol del bien y del mal, porque cuando comieran… morirían. El mal en forma de serpiente se acercó a la mujer y la engaño; la impulsó a comer del fruto que Dios les había prohibido. La gran estrategia de la serpiente fue hacer que dudarán de las palabras de Dios, los atrajo diciéndoles: “ si no que sabe Dios que en el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal ”. Fallaron, cambiaron todo lo que tenía por una atracción momentánea. Lo que sigue es la parte más asombrosa de Dios, seguro la has experimentado, se que la estas experimentando y con seguridad diré que mañana tú y yo experimentaremos el perdón de Dios. Dios confronto a la serpiente, y le aseguro que un descendiente de Eva iba a vencerla por lo que había causado, y lo ha cumplido…Jesucristo la ha derrotado en la cruz. Ahora quiero centrarme en los hombres, tuvieron consecuencias de su error; por un lado el hombre tenía que ganarse el alimento con el sudor de su frente, y la mujer tendría que tener dolores en el parto. Sus consecuencias no significaron que Dios los dejará de amar, los vistió con túnicas de pieles.
Todos los días nos encontramos en la condición de Adán y Eva, ¿ no es cierto?. Dios nos ha dado tanto, Dios nos ha proveído tantas cosas, de mil maneras nos demuestra cada día que somos las niñas de sus ojos. ¿Te has puesto ha pensar todo lo que Dios ha hecho en tu vida?. Pero algo pasa, la serpiente se acerca y te hace dudar de las palabras de Dios. Tenemos un instructivo de vida, Dios nos ha revelado y nos ha dicho quien es Él y que quiere de nosotros. Nos ha dado a conocer la manera como Él quiere que vivamos. Vuelve tu mirada a tu escritorio, cajón, mesa ó donde quiera que se encuentre tu Biblia. ¿Parece ser un libro completamente aburrido, no es cierto?. Pues bien, ese libro es precisamente el instructivo de vida que Dios nos ha dado, en el podrás encontrar todo lo que quiere Dios para ti. Creo que a veces no entendemos bien el verdadero significado de su Palabra, todo lo que encuentres ahí, te dirá la manera más eficaz de ser una persona plena y feliz. Mira lo que dice Dios acerca de ti en Jeremías 29:11: Porque yo sé los PENSAMIENTOS que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, PENSAMIENTOS de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. “ El problema empieza cuando no le encuentras valor a lo que Dios dice, te suena más atractivo otras cosas, crees que podrás encontrar felicidad en las cosas que el mundo te ofrece. Creo que la labor de la serpiente no ha cambiado por mucho. Todavía ronda por nuestras mentes y nuestros corazones haciendo nos creer que lo verdaderamente valioso, no se encuentra en Dios si no en placeres que solamente te traen alegría por un tiempo limitado; dejándote después con la misma insatisfacción, dolor, tristeza, rencor y soledad.
¿Cuántas veces has cambiado a Dios, por otras cosas que aparentemente te traerán felicidad? Tú sabes de que hablo, esos momentos donde el ambiente te lleva. En tu mente sabes que Dios no está de acuerdo con lo que estás a punto de hacer. Tal vez nadie sabe que eres cristiano y piensas que no afectará en mucho hacerlo. Esos momentos que no son apariencia, donde no puedes fingir algo que no eres. Estas desnudo ante tu realidad. Crees que nadie se enterará. No haces nada para cambiar de dirección, y cuando menos te das cuenta, has traicionado a Aquél que te ha dado tanto.
Yo lo he hecho, lo he traicionado, le he fallado. Tantas veces me he dejado engañar por la misma absurda idea de la serpiente. Es como si tuviéramos una moneda de oro en nuestras manos, y llega un vendedor y la cambiamos por una moneda de chocolate. Puede sonar absurdo, pero creo que es igual o más absurdo no vivir como Dios nos pide. Se agiganta lo absurdo cuando entiendes que la única manera de vivir pleno es viviendo de acuerdo al diseño de tu Creador. Pero aún cuando te desvías, aún cuando eres infiel, aun cuando le fallas, aun cuando lo niegas, aun cuando no lo obedeces…Él está ahí, en el mismo lugar. Tiene en sus manos túnicas con nuestras medidas justas, nos perdona, nos levanta y nos recuerda las palabras que le dijo la mujer adúltera: “ Ni yo te condeno, vete y no peques más”.
Solamente cuando entiendas el verdadero significa del perdón lo vas a poder disfrutar día a día. No se trata de hacer cuanto nos dé en gana, no se trata de hacer algún ritual ó algún sacrificio para encontrar su perdón. Se trata de reconocer que hemos fallado. Volvamos a los primeros hombres: una vez que cometieron el error, y le fallaron a Dios, ¿qué fue lo que hicieron?, se escondieron. A veces hacemos nosotros lo mismo, creemos que nadie se ha dado cuenta, más olvidamos que Dios conoce todo nuestro corazón. Preferimos huir y hacer que nada pasó en vez de ir a los brazos del Señor. El pago un precio muy alto para que pudieras tener una relación con Él, pago con su vida misma. Él decidió morir por amor, lo decidió a pesar de saber que habría veces que le fallaríamos.
¿Recuerdas el momento en que aprendiste a andar en bicicleta?. Recientemente tuve la oportunidad de enseñarle a otras personas a hacerlo. Note algo: para las personas era importante que estuviera a su lado. Cuando empezaban a poder solas, seguía a su lado, muchas veces animándolas a que siguieran. Se caían, y las ayudaba a levantarse. No puedo dejar de pensar que así es Dios, está a nuestro lado; cuando queremos dejar de pedalear Él está ahí, nos grita: “ no pares, sigue pedaleando”. Nos caemos y Él está ahí para sacudir nuestro polvo y para darnos ánimos para seguir adelante. No nos deja, siempre está ahí.
Hay un video del pastor Rob Bell acerca del perdón de Dios. La parte que pone a temblar mi corazón es cuando Él dice: “Nada de lo que hagas podrá hacer que Dios te deje de amar, nada.” Por favor, no permitas que nada, ni nadie te aleje de disfrutar el gran regalo del perdón de Dios.
Él sabe lo que has echó, Él conoce tu error; Él tiene una túnica de piel como muestra de su perdón, acéptala.
¿ Qué sientes al saber que Dios te sigue amando a pesar de todo?__________________________
¿Qué decisión tomarás conociendo el perdón de Dios?____________________________________